ENFERMEDADES OCULARES

CATARATA

El cristalino es una estructura intraocular transparente que junto con la córnea tiene la función de enfocar de forma nítida los rayos de luz en la retina. Catarata es la opacidad del cristalino. Esta opacidad dificulta la llegada de la luz a la retina, empeorando o impidiendo la visión. La frecuencia de la catarata aumenta … 

GLAUCOMA

El glaucoma es una grave y frecuente enfermedad considerada como una de las principales causas de ceguera en el país. Produce un daño irreparable al nervio óptico, causando una pérdida progresiva de la visión que incluso puede desembocar en la ceguera total.
Esta patología ocular, se traduce …

CARNOSIDAD O PTERIGION

Es el crecimiento carnoso que invade la córnea. Aunque la causa exacta no es bien conocida, aparece más frecuentemente en personas que están bastante tiempo al aire libre, especialmente en climas soleados, pero cualquier puede desarrollar un pterigión.
El removimiento quirúrgico …

DEGENERACIÓN MACULAR

Como su nombre indica, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula del ojo, una pequeña zona de la retina en la que reside la visión de detalle, es decir, en ella se centra todo lo que miramos. Si se altera la mácula, no tendremos ceguera, pero perderemos la visión central. La persona que sufre DMAE tiene problemas para conducir, leer, ver la televisión, reconocer las caras de sus familiares y amigos, así como realizar todo tipo de actividades que requieran agudeza visual. No produce dolor ni ningún tipo de molestia salvo la alteración de la función visual.

ESTRABISMO

El estrabismo es una pérdida de paralelismo de los ojos en donde cada uno de ellos mira en dirección diferente. Puede aparecer al nacer, aunque también a cualquier edad, y por diferentes causas. Este defecto ocular supone un problema grave del sistema visual que debe ser evaluado inmediatamente por un especialista. El diagnóstico no siempre es sencillo y deben realizarse exploraciones específicas para su detección. Debe valorarse la presencia de ojo vago (ambliopía) como premisa y proceder a su tratamiento. En ocasiones el estrabismo se corrige con lentes, no obstante, si éstas no logran su supresión puede ser necesaria la cirugía o el uso de toxina botulínica.

AMBLIOPIA

La ambliopía u ojo vago consiste en la pérdida parcial, mayor o menor según el caso, de la visión en uno o en los dos ojos de un niño, que no puede ser corregida con lentes. Este defecto visual puede conllevar una gran pérdida de visión del ojo afectado, dado que éste no se desarrolla adecuadamente y, poco a poco, va dejando de trabajar, de estimularse, con lo que acaba perdiendo capacidad de visión.

RETINOPATIA DIABETICA

La Retinopatía Diabética es una afección de la retina causada por la diabetes, como consecuencia del deterioro de los vasos sanguíneos que riegan a los ojos. La retina es una capa de nervios en el fondo del ojo cuya función es percibir la luz y enviar las imágenes al cerebro.

CONJUNTIVITIS

La conjuntivitis es la inflamación de la membrana que cubre el interior de los párpados y parte del globo ocular (conjuntiva). La conjuntiva está expuesta a múltiples irritantes y gérmenes. Las lágrimas sirven para proteger la conjuntiva diluyendo estos agentes y eliminándolos, aunque en ocasiones no son suficientes para realizar esta función, y es entonces cuando se produce la inflamación. La causa más frecuente de conjuntivitis es la infección por un virus. Las conjuntivitis víricas suelen ser muy molestas y contagiosas.

ALERGIA OCULAR

El ojo, por estar expuesto al medio ambiente de forma directa, es uno de los órganos más frecuentemente afectado por los fenómenos alérgicos, siendo un blanco fácil de los alergenos (pólenes, pelo de animales, ácaros del polvo, esporas de hongos, medicamentos, conservantes, tóxicos, etc). Aproximadamente la mitad de los individuos alérgicos sufren afectación ocular. Una reacción alérgica puede afectar a uno o ambos ojos y causar enrojecimiento y sensación de picor bajo los párpados.

MIOPIA

Es un defecto refractivo en el cual el ojo no puede enfocar objetos lejanos, haciendo que aparezcan borrosos.
¿Cómo Saber si tengo Miopía?

  • Visión borrosa de los objetos distantes.
  • Fatiga ocular.
  • Dolor de cabeza.

La corrección de la miopía puede consistir en:
– Gafas
– Lentes de contacto
– Cirugía Refractiva.

 

ASTIGMATISMO

Es una distorsión de la visión que se produce porque la córnea tiene una forma dispareja. Cuando uno tiene astigmatismo la visión está siempre borrosa.
El astigmatismo puede ir acompañado de miopía o hipermetropía.
La corrección del astigmatismo puede consistir en:

  • Gafas
  • Lentes de contacto
  • Cirugía Refractiva.

HIPERMETROPIA

Es la dificultad en la visión de media distancia y cerca.

¿Cuáles son los síntomas?

  • El síntoma principal es la visión borrosa de objetos cercanos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga ocular.
  • Visión borrosa de lejos y de cerca.
  • Aunque algunos síntomas son similares, no hay que confundirlos con los de la presbicia (vista cansada) que consiste en la pérdida del poder de acomodación del ojo por efecto de la edad.

La corrección de la Hipermetropía puede consistir en:

  • Gafas
  • Lentes de contacto.
  • Cirugía Refractiva.

QUERATITIS

Se trata de un término oftalmológico utilizado para definir una gran variedad de enfermedades que afectan a la córnea, que es la capa externa y transparente del ojo. Podríamos traducirlo como «inflamación de la córnea». Los signos y síntomas más frecuentes de un paciente con queratitis son el dolor, el ojo rojo, lagrimeo y fotofobia.

UVEITIS

Es una inflamación intraocular de una de las capas del ojo: la úvea. Afecta específicamente a una o más partes de ésta: el iris (parte pigmentada del ojo), el cuerpo ciliar (detrás del iris, responsable de formar el líquido que mantiene la presión del ojo) y la coroides (capa vascular que se encuentra debajo de la retina).

PRESBICIA

Es la dificultad de acomodación visual a cortas distancias (lectura). Todas las personas tienen algún grado de presbicia a partir de los 40 años.

La aparición de la presbicia es inevitable. Comienza a manifestarse entre los 40 y los 45 años y afecta a prácticamente el 100% de los individuos de más de 50 años.
Afecta tanto a miopes como a hipermétropes, aunque se manifiesta antes en estos últimos, sobre todo si no han tratado su hipermetropía.

La corrección de la Presbicia puede consistir en:

  • Gafas
  • Lentes de contacto.
  • Cirugía Refractiva.